31/8/10

Presupuesto Participativo de la UNL


SEAMOS PARTE DE ESTA INICIATIVA

En el día de hoy se pone en marcha el Presupuesto Participativo en la UNL. En esta primera instancia, se realizará el proceso de validación, a través del cual entre todos los estudiantes podremos elegir las propuestas que finalmente se someterán a votación para luego ejecutarse.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia participativa, que permitirá a los alumnos de la UNL, decidir en qué se aplicará una parte del presupuesto destinado a tres Secretarías (Bienestar Universitario, Cultura y Extensión).


Entendiendo que la universidad debe adaptarse a una sociedad que va evolucionando en términos de participación ciudadana, creímos necesario implementar esta forma de participación. La misma fue aprobada en el mes de abril por el Consejo Superior, y es a partir del día de hoy que se va a poner en marcha. Queremos remarcar que la UNL es la primera Universidad Pública del país que cuenta con este mecanismo y que por ser la primera experiencia es perfectible y es por eso que debemos comprometernos, participando activamente en las diferentes instancias para mejorarlas día a día.

A CONTINUACIÓN TE CONTAMOS EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SERÁN LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA UNL:

Qué es?
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa que permite a los ciudadanos incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos generalmente presupuesto municipal. La primer ciudad en implementarlo fue Porto Alegre (Brasil)
en 1988.

Para qué sirve?
El fin es establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Qué aportan?
El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.

Ventajas:
* Mayor transparencia y eficiencia en la gestión, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van invertir.
* Mejora la comunicación entre la administración y ciudadanos, generando espacios de interlocución entre dirigentes y vecinos.
* Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de
votar cada cuatro años.
* Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA UNL.
Cómo empezará a funcionar?
En el presente año se aprobó una primer instancia piloto con los estudiantes, en la cual el presupuesto que deberemos definir hacia donde dirigir se compone de un porcentaje de cada una de las Secretarías de Cultura, Bienestar y Extensión, ya que son las Secretarías en donde se generan más instancias con incidencia directa en el estudiantado.

Etapas del proceso:
1º) Instancia de validación: es el momento en el cual los estudiantes tenemos la posibilidad de elegir cuales van a ser las propuestas que se someterán a votación así como también esta
instancia sirve para la capacitación y el conocimiento del mecanismo; para lo cual a partir del día de hoy funcionará en la página web de la universidad un foro en donde por un lado tendremos algunas propuestas ejemplificadoras para que elijamos pero también tendremos
la posibilidad de consultar a los diferentes secretarios las dudas que tengamos.
El acceso al foro se podrá realizar desde www.unl.edu.ar/estudiante ó www.unl.edu.ar/participativo

2º) Una vez concluida esta instancia se realizará en cada unidad académica la votación de las propuestas por Secretaría.

3º) Ejecución: Las propuestas que resulten más elegidas se llevarán adelante.

No dejes de emitir tu opinión… sigamos construyendo entre todos una Universidad más participativa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas