26/4/10

Séptimo aniversario de la Inundación de 2003



Jueves 29 de Abril – Aula Magna FADU – 18:00Hs.

Charla de formación teórica para Arquitectura:
Detección y Neutralización de vulnerabilidades hídricas de Santa Fe: La actitud del profesional.

A cargo de:
Ing. Felipe Franco
Sub. Sec. Recursos Hídricos – Municipalidad de Santa Fe
Ing. Carlos Saade
Director del programa de Terraplenes y Defensas – Municipalidad de Santa Fe


La inundación no solo nos mostró como lo peor de nuestra sociedad pudo concurrir en que ocurra un momento trágico. También nos dejó ver todo aquello de bueno, solidario y fraterno que tienen nuestros conciudadanos.

Desde la Agrupación Franja Morada adherimos a esta búsqueda. Pero sobre todo queremos convocar a toda la comunidad de esta casa a tomar el camino de la historia, garantizar un futuro sustentable para nuestra posteridad con el trabajo de cada día y construir con valores y justicia la ciudad que merecemos.

La que sigue a continuación es la declaración que leímos en el Consejo Directivo de nuestra facultad...


CONSEJEROS DIRECTIVOS POR LA AGRUPACIÓN FRANJA MORADA


DECLARACIÓN ANTE EL C.D. EN OCASIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA INUNDACIÓN



Al final de esta semana habrán pasado siete años desde la dolorosa inundación que sufrió nuestra Ciudad.

El desborde del Río Salado y su ingreso hasta el interior del tejido urbano en Abril de 2003 nos significó la muerte inmediata de 23 personas. Otras 150 que fallecieron por causas colaterales y unas 130.000 que fueron afectadas directamente. Esto sin detallar las vastas pérdidas materiales ocurridas.

Por definición la palabra “inundación” no significa únicamente exceso de agua sino que implica complicaciones sobre la comunidad. Si no hubiera habido población asentada sobre el borde oeste de la Ciudad, estaríamos refiriéndonos sencillamente a una crecida del Río Salado, tal como ocurrió históricamente en otros casos.
Esto nos convoca a todos a asumir una postura reflexiva y activa para entender, y contribuir a modificar, las condicionantes sociales que nos hacen vulnerables a las distintas amenazas de la naturaleza.

Para los que integramos la Universidad, y particularmente esta Facultad, nuestra condición de especialistas en la construcción y manipulación del hábitat nos hace en este caso responsables de asumir estos roles.

Al respecto Julieta Haidar Dra. En Cs. Políticas de la UNAM dice en su ensayo “La inundación en la ciudad de Santa Fe entre Abril y Mayo de 2003. Un análisis de políticas públicas” lo siguiente:

“…La inundación de Santa Fe entre Abril y Mayo de 2003 constituyó un desastre que se produjo por la ocurrencia efectiva de la amenaza de precipitaciones intensas sobre la cuenca baja del río Salado y su consecuente crecida, en condiciones de vulnerabilidad socioambiental; consistente en el asentamiento de población sobre terrenos de cotas bajas en el borde oeste de la Ciudad; y vulnerabilidad política-institucional; consistente en la ausencia de una política pública de gestión del riesgo que contenga medidas de prevención y mitigación destinadas a reducir la exposición de la población vulnerable, a causa de la falta de un enfoque preventivo del riesgo, de un enfoque integral de la prevención y de normas claras y decisiones políticas que las definan y sostengan…”


Esto pone en escena no solo a los errores humanos, a lo imprevisto y terrible. Sino además a la concepción absurda que tenían nuestros gobernantes acerca de las responsabilidades del estado. Un principio que imponía actuar sobre lo ya ocurrido, sin planificación estratégica o preventiva, sin proyecto, ni contacto con especialistas u organismos externos.
No nos montaremos en palabras para recordar el desgarramiento y el dolor de nuestra ciudad. Ya ha pasado un tiempo desde estos acontecimientos y el corazón nos guía a realizar una tarea mucho más apropiada a los tiempos y las gentes que no convocan aquí.

Durante la jornada de hoy se volvió a montar frente a la casa de Gobierno la carpa negra de los inundados. Su razón es el reclamo por justicia.
La Abogada Georgina Stratta, querellante en representación de Jorge del Castro en la causa que implica a los funcionarios que en 2003 y años anteriores posibilitaron el desastre lo explicó claramente hace unos días.

“..la cuestión no apunta a una indemnización sino a una condena[..] que es adjudique a los culpables la responsabilidad que no asumieron espontáneamente[..]. La virtud que tienen estas causas es evitar la impunidad, que nos acordemos que esto pasó y que, si no se obra de manera distinta, puede volver a ocurrir”


La inundación no solo nos mostró como lo peor de nuestra sociedad pudo concurrir en un momento trágico, también nos dejó ver todo aquello de bueno, solidario y fraterno que tienen nuestros conciudadanos.

Los consejeros por la Agrupación Franja Morada adherimos a esta búsqueda. Pero sobre todo queremos convocar a toda la comunidad de esta casa a tomar el camino de la historia, garantizar un futuro sustentable para nuestra posteridad con el trabajo de cada día y construir con valores y justicia la ciudad que merecemos.






JOSE MOREYRA — SEBASTIAN MARTINEZ — JUAN JOSE HUMOLLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas