25/9/09

RESULTADOS 2009 ELECCIONES EN LA FADU

Como todos los años, se realizaron en nuestra facultad las elecciones estudiantiles para renovar autoridades de centro de estudiantes y consejo directivo.

Nuestra agrupación se ha presentado en ambas elecciones demostrando nuestro compromiso para con el CEAD y el Consejo Directivo ya que desde Franja Morada creemos que ellos son el motor de las transformaciones que necesitamos los estudiantes en nuestra facultad, y es por eso que en esta oportunidad tomamos la iniciativa de plantear ejes políticos para el modelo de universidad que queremos, no solo para el año que viene sino para el futuro de Nuestra Universidad.


Centro de Estudiantes
Nuevamente nuestra agrupación resultó ganadora. Siendo, esta vez, la única lista que se presentó para renovar autoridades del CEAD.

Obtuvimos 1.466 votos (93%), habiendo además 99 votos en blanco (6%) y 15 votos nulos (1%).

De esta manera, Diego Magnin será el nuevo Presidente y Nicolás Leguizamón el nuevo Secretario General en el 2010.

Como año a año, desde que retomamos la conducción del CEAD, renovamos el compromiso del trabajo, de recuperar la institucionalidad perdida, de tener un centro abierto, activo, donde la participación de todos no se limite a opinar dejando de lado a los que piensan diferente.

Detrás de todo esto están las actividades, las que hacemos a diario y con participación de muchos, que eligen no militar en una agrupación, pero que entienden lo fundamental que es aportar algo a la Universidad Pública, desde, a veces, la invisible tarea de sólo participar.

Porque creemos que estas fortalezas en cada acción responden a garantizar la democracia, que debe ser reinventada cada día, porque ésta responde al cambio, porque responde a la libertad.

Nuestro gran trabajo de la democracia es cada día.

Así mismo queremos invitar a todos a hacer una reflexión… cuando dicen "¿Para qué votar Centro de Estudiantes si sólo hay una lista?" ó "¿Para qué votar si no es obligatorio?"

Sinceramente presentarse a elecciones y elegir, son nuestro compromiso con los estudiantes y tu compromiso con el resto de tus compañeros, y en tres días de elecciones todos tienen la posibilidad de reforzar esos compromisos y apoyar o no el esfuerzo y el trabajo de todo un año, que, dudamos alguien piense fue en vano.

Ser única lista no es lo que queremos, pero es la realidad que nos toca hoy, no podemos obligar a nadie a participar de las elecciones. Hablamos de democracia y entendemos, fundamentalmente que no podemos ser la única voz en la facultad. Pretendemos que nuevas visiones se generen en la facultad, que se debatan ideas, proyectos, no somos dueños de la verdad, pero sí, hoy somos los únicos que nos comprometemos a buscarla.

Estamos abiertos a discutir seriamente que facultad queremos los estudiantes, que profesionales está formando la universidad, cuánto de nosotros le devolvemos a la sociedad que nos da la posibilidad de formarnos. Es por eso que apelamos a la participación de todos en los espacios de discusión, Asambleas, Cuerpo de Delegados o simplemente en la ventanilla del Centro o la Mesita del octógono.

Tu opinión cuenta más que nunca.

Igualmente nos alegra de sobremanera saber que nuestros compañeros eligieron nuestra lista, por el 93% de los votos, esto marca un parámetro, no sería lo mismo haber ganado con el 60 o 70%. Hoy somos la única y la mejor opción, claro está, pero no por eso debemos dejar de discutir que pretendemos de nuestro Centro de Estudiantes.

Como reformistas, hemos dejado en claro que somos lucha permanente contra el desencanto, por lo que alzaremos nuestras banderas contra todo lo que atente contra nuestros principios, que sabemos son los derechos de todos.

Consejo Directivo FADU
Somos universitarios y estudiamos los problemas con espíritu universitario, por lo que nuestra participación en el gobierno de nuestra Facultad y Universidad cumple un rol fundamental en las decisiones que se deben tomar. Por ello nos proponemos a levantar una mirada hacia el horizonte, porque si nuestros objetivos serian llegar a una meta nos estaríamos conformando con ello, y no es así, tenemos aspiraciones reales de construir una institución mejor, con valores de solidaridad, participación y transparencia a largo plazo.

Los resultados de este año nos ponen nuevamente como mayoría por el claustro estudiantil, con un total de 2029 votantes Franja Morada obtuvo 1365 votos (67.3%), el Movimiento Nacional Reformista (MNR) 594 votos (29.2%), y 70 (3.5%)votos entre nulos y blancos.

En el 2010 José Moreyra, Sebastián Martinez y Juan José Hümoller serán tus 3 nuevos consejeros por la mayoría.

También agradecemos a todos los que este año nuevamente decidieron confiarnos la representación en el órgano de cogobierno de la facultad y a riesgo caer en un análisis electoralista, creemos oportuno destacar que hemos crecido del 53.8% (2008) al 67.3% (2009), y no es dato menor… Agradecemos profundamente la confianza que nos depositan en las elecciones y sobre todo en el día a día, en cada actividad o cada proyecto emprendido.

Nuestros Consejeros estudiantiles participan activamente del claustro, con propuestas y proyectos que plasman las problemáticas de los estudiantes, por ello es que juntar firmas o escucharlos a ustedes, hace que luego se forjen alternativas, y tener la mayoría en el Consejo nos permite acelerar las discusiones.

No somos una agrupación oportunista o meramente electoral, apareciendo sin propuestas y sin conocer la realidad de la facultad y de los estudiantes.

A nosotros nos conocen y nos ven trabajar en pos de una mejor calidad educativa.


Y necesariamente debemos hacer un paréntesis en este tema.

Sin subrogar la voluntad de estudiantes, una minoría eligió una lista casi fantasma manejada por estudiantes que no pertenecen a nuestra facultad, compuesta en su mayoría por estudiantes como todos nosotros pero que solo “prestaron el nombre a un amigo” dejando en claro que no asumirán ningún compromiso para con la discusión de una mejor facultad.

Sin propuestas, sin convicciones, sin presentarse ante un curso.

Es difícil pensar de qué manera nos van a representar o con que ideología van a tomar decisiones, esto lo decimos para que se entienda, porque podría ser aventurado elegir algo que no se conoce. Pensábamos entonces en una metáfora… ¿Serías capaz de darle las llaves de tu casa a alguien que no conocés, que aparece de repente, en la puerta, que ni siquiera es capaz de decirte por motu proprio su nombre, que piensa? o porque quiere entrar?

Nosotros, Franja Morada, sí sabemos reconocerle al ciudadano universitario su soberanía, sus derechos, su responsabilidad y dignidad.

Como expresamos anteriormente: “Estamos abiertos a discutir seriamente que facultad queremos los estudiantes” y apelamos a nuestros 2 consejeros por la minoría a que se expresen, a que hagan manifiesta cada posición que tomen frente a las problemáticas de la facultad, como lo hacemos nosotros y es de público conocimiento.

No queremos con esto confrontar, sino debatir, pensar.

Pretendemos que ésta agrupación que hoy tiene la responsabilidad de representar también nuestros intereses haga expreso en qué términos lo hará.

La palabra cambio es muy fácil, es corta, decirla o incorporarla en un discurso no cuesta demasiado, pero incorporarla como metodología de trabajo es lo que hemos hecho nosotros, pensando una alternativa a cada problema y a cada solución que no nos conforma.

El cambio en la FADU, lo inició la Franja Morada.

Bienvenidos aquellos que se quieran sumar a la discusión, con la responsabilidad y el respeto que se merecen nuestros compañeros.


Quien siga aún preguntando ¿para que votar? o siga viendo a la política como mala palabra les decimos que todo el esfuerzo, lucha, propuestas, proyectos y actividades nacen de decisiones políticas, y que con el terco y el ignorante político nace la pobreza, el menor abandonado, el asaltante, la exclusión, y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto.

Por lo tanto, después de estas elecciones no te venimos a decir que nosotros ganamos, te venimos a decir con lealtad que ganaron los estudiantes, aquellos que pensamos igual y aquellos que no.

Porque en democracia, debemos hacer la historia con los otros, aunque no piensen igual, los otros somos todos.

No luchamos ni militamos solo para ganar el centro u ocupar espacios de poder, luchamos porque desde esos espacios podemos seguir resolviendo la indiferencia y la injusticia. No festejamos una victoria sino que celebramos haber podido cumplir nuestros proyectos y continuar otros. No tenemos un discurso vacío, le damos contenidos a los espacios y sabemos emprender proyectos, esto es lo que nos consolida como la única propuesta seria, responsable y legitima, porque para nosotros, Franja Morada, no hay nada que produzca mayor satisfacción que saber y tener conciencia de por qué y para qué luchamos.


POR IGUALDAD, POR LIBERTAD, POR DEMOCRACIA

1 comentario:

  1. Anónimo26/9/09

    Felicitaciones chicos!
    me acerco al blog para agradecer la charla con el Arq. Testa, la verdad que me encantó y sirvió mucho anque este en 1er año. Su presencia fué muy motivadora para mí.
    Una crítica (constructiva) es que ante un acontecimieto de este calibre , la ''propaganda'' fue escasa.. Y considero que la presencia pudo haber sido todavía más masiva, y abierta al público en general.
    Más alla de esto, reitero, felicitaciones y muchas gracias por hacerlo posible.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas