16/6/13

95 aniversario de la Reforma Universitaria



En un país en el donde los mecanismos formales de democratización están garantizados, pero en la práctica se ven resquebrajados debido a una forma autoritaria, o por lo menos sorda, de ejercicio del poder, debemos aprender de aquellos hombres que entendieron que la sociedad civil debe formar parte de la construcción de un modelo de país. Ellos pudieron construir un ideal de universidad verdaderamente progresista y popular.

En tiempos actuales, no sólo nos toca seguir defendiendo estas ideas, sino también bregar porque estos postulados se derramen a las demás instituciones del Estado, logrando su efectiva consolidación democrática.

Decía Pablo Vrillaud “ Sentir el regocijo de los éxitos del pasado sin olvidar que en el porvenir se agitan siempre nuevas verdades”, tomamos como propias aquellas palabras puesto que pretendemos futurizar aquella obra, bregando por el despertar de un pueblo y el advenimiento de una nueva Universidad. Esta Universidad que, como reza en su preámbulo, es: “Nacida de la renovación social, cultural y política de comienzo de siglo XX, al amparo de la Reforma Universitaria de 1918…”

A 95 años de la Reforma Universitaria, sigamos haciendo alegremente, cosas terriblemente serias.

Los invitamos a participar del Café de los Reformistas en la Facultad de Ingeniería Química:

Un espacio abierto para reflexionar y debatir en torno a la obra reformista y a los desafíos futuros de este movimiento que desde lo universitario se plantea transformar una realidad que no nos conforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas