13/6/12

FRANJA MORADA NUEVAMENTE ES CONDUCCIÓN DE LA FUA

Multitudinario encuentro estudiantil en el XXVII Congreso


En el marco del 94º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, se realizó en el estadio del Club Gral. Paz Junior de Córdoba capital el XXVII Congreso de la Federación Universitaria Argentina.

Con la presencia de todo el arco político del movimiento estudiantil, a las 14hs del sábado se llevó a cabo la apertura que tuvo como oradores principales el Secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Micheli; el Secretario General de la organización “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; la estudiante chilena, Bárbara Brito; el dirigente estudiantil del PO, Alejandro Lipcovich, y el presidente saliente de la Federación Estudiantil, el santafesino Hernán “Fama” Miranda, dirigente de Franja Morada.

Miranda, resumiendo la gestión que presidió, destacó que “esta conducción ha recorrido más de 50.000 km. garantizando la presencia permanente y el carácter federal del movimiento estudiantil argentino, poniendo como premisa la Educación Pública y la democratización del gremio de los estudiantes como principios rectores de la cada vez mas vigente Reforma Universitaria”. En referencia a las intenciones oficialistas de conformar una FUA paralela “mandó a estudiar” al jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina para que “aprenda un poco del movimiento estudiantil en la Argentina”, repudiando sus declaraciones y remarcando que “en esta FUA se construye con diversidad de opiniones y nuestros sueños no se compran con promesas de ministros".

Los participantes de las distintas agrupaciones políticas estudiantiles se reunieron luego en tres Comisiones de Debate donde se discutió respecto de Realidad del Contexto Internacional, Política Nacional e Historia y Actualidad del Movimiento Estudiantil Argentino. Mientras tanto en el Polideportivo Cerutti los delegados de cada una de las fuerzas políticas procedieron a la acreditación destacando buen desarrollo de las mismas. Allí fue donde quedo en evidencia la ausencia de un grupo minoritario vinculado a La Cámpora entre los cuales se encuentra el PC, el MPE Rio Cuarto y el MUI, quienes hubieran representado menos del 10% del total de los delegados quedando relegados al último lugar de haber concretado su participación en esta FUA.

Ya en la madrugada del sábado y luego de la Junta de Poderes en presencia de los militantes de todas las fuerzas políticas se procedió al conteo de los delegados acreditados arrojando el siguiente resultado:

Lista 3 Unión Reformista (Franja Morada) 290 delegados;

Frente Universitario Néstor Kirchner (JUP, Kirchnerismo UTN) 210 delegados;
Frente 20 de Diciembre (CEPA, PO, Izquierda Socialista, COPA) 169 delegados;
Frente Amplio Progresista (quienes lograron por primera vez una alianza entre MNR, Libres del Sur y GEN) 127 delegados.

En relación al Congreso anterior celebrado en Santa Fe en 2010, estos números evidenciaron el crecimiento de la Franja Morada consolidándose como mayoría en la conducción del movimiento estudiantil y el dato llamativo de que el Peronismo y Kirchnerismo Universitario ha crecido, aún con la deserción de la Cámpora.

El Secretario General electo de la FUA, Ismael Genovese, dirigente del JUP destacó que “esta es la Juventud Peronista que participa del movimiento estudiantil, la que gana con los votos de los estudiantes y que va a darle a la FUA la impronta que hemos heredado de Néstor”.

Finalmente, el flamante Presidente de la FUA, dirigente de la Franja Morada estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, Emilio “Búho” Cornaglia, se dirigió poniendo énfasis en la vigencia de la lucha estudiantil, criticando duramente el intento del gobierno nacional de intervenir la FUA y pidiendo la renuncia del ministro de Educación y el Secretario de Políticas Universitarias.

“Esta es la FUA que queremos, la que construye a partir de la confluencia de diferentes ideologías y se pone a trabajar al servicio de los estudiantes, la que no esta dispuesta a ceder ni un centímetro en la defensa de los principios reformistas, la que esta de pie para impedir que desde una oficina de la casa rosada intenten llevarse puesto al movimiento estudiantil argentino” Remarcó en presencia de los más de 5000 estudiantes de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas