29/4/12

9º ANIVERSARIO SIN CULPABLES DEL TRÁGICO 29 de ABRIL


Hoy hace 9 años de la una de las mayores catástrofes hídricas que azotó a la ciudad, en aquel Martes 29 de abril de 2003 quedaron bajo agua 43 barrios, 1.296 manzanas afectadas, 23 personas perdieron la vida, otras tantas fallecieron un tiempo después producto de las secuelas sufridas, e innumerables familias afectadas, pero no debemos caer en pensar que solo fueron números y elementos a analizar, con el agua se fueron muchísimos sentimientos, ilusiones y modos de vida que difícilmente el tiempo pueda subsanar, curar y mucho menos olvidar.

Pero la inundación no solo mostro lo peor de nuestra sociedad, sino que también dejo todo lo bueno, solidario y adorable que tiene nuestra ciudadanía.
Somos consientes que no debemos caer en el olvido, y que también queremos justicia por lo que vivió santa fe, pero por sobre todas las cosas tenemos que ser capaces de reconstruir nuestra cultura, nuestra sociedad, ser solidarios para crecer en un ambiente seguro, que nos permita construir un ciudadano con valores, que se identifique y que luche.
En la sesión ultima del Consejo Directivo de la FADU, en declaración y homenaje, se dio lectura de un documento presentado por nuestros consejeros estudiantiles de FRANJA MORADA, como un reclamo de justicia a los verdaderos responsables y en homenaje a todas las personas involucradas directa e indirectamente. A continuación te adjuntamos la nota.

DECLARACIÓN ANTE EL C.D. EN OCASIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA INUNDACIÓN


Al finalizar esta semana habrán pasado nueve años desde que ocurrió la mayor y más dolorosa inundación que sufrió nuestra Ciudad.

El desborde del Río Salado y su ingreso hasta el interior del tejido urbano en Abril de 2003 nos significó la muerte inmediata de 23 personas, de otras 150 que fallecieron por causas colaterales y unas 130.000 que fueron afectadas directamente. Esto sin detallar las vastas pérdidas materiales ocurridas.

Sería improductivo para este espacio que repitamos por otro año más el relato de los dolores y de las pérdidas. Hoy hemos aprendido a tener presente en nuestras vidas que la prevención y el conocimiento nos alejan de la catástrofe. Pero no basta con los aprendizajes de los ingenieros y de los planificadores. Hay una cicatriz abierta en lo constitutivo de nuestra democracia, la confianza de que nuestros gobernantes se encomiendan a la calidad de vida de la población.
El reclamo por que se condene a los responsables políticos de la inundación sigue en pie, esperamos por el avance de la justicia en este sentido.

“…la cuestión no apunta a una indemnización sino a una condena [...] que se adjudique a los culpables la responsabilidad que no asumieron espontáneamente[…] La virtud que tienen estas causas es evitar la impunidad, que nos acordemos que esto pasó y que, si no se obra de manera distinta, puede volver a ocurrir”
La inundación no solo nos mostró como lo peor de nuestra sociedad pudo concurrir en un momento trágico, también nos dejó ver todo aquello de bueno, solidario y fraterno que tienen nuestros conciudadanos.

Los consejeros por la Agrupación Franja Morada adherimos a esta búsqueda. Pero sobre todo queremos convocar a toda la comunidad de esta casa a tomar el camino de la historia, garantizar un futuro sustentable para nuestra posteridad con el trabajo de cada día y construir con valores y justicia la ciudad que merecemos.

SEBASTIAN MARTINEZ - SERGIO RUBINICH
- JOSEFINA BOSCAROL - JOSÉ LUIS VÁCULA - GONZALO SCARAFIA

CONSEJEROS ESTUDIANTELES – FRANJA MORADA –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas