2/4/10

Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria

Solidaridad entre jóvenes: hacia una educación secundaria para todos.


Porque nuestro proyecto trasciende el reclamo sectario y gremial, y creemos en que la militancia estudiantil tiene que ver con la convicción de que un país más justo y libre se levanta a partir de un sistema educativo de calidad para todos es que impulsamos este programa, desde la FUL y en conjunto con la Dirección de Articulación de Niveles y la Secretaría Académica de la UNL.


El mismo asume las problemáticas sociales de nuestra región con lucidez y responsabilidad y es un primer acercamiento para abordar el acceso y éxito en la tarea formativa de la población en el nivel medio. Todo respetando la pertinencia que una institución, al mismo tiempo educativa y estatal, como la Universidad debe respetar.

Objetivo:
Este proyecto de voluntariado universitario procura principalmente contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el egreso de la educación secundaria promoviendo trayectorias escolares más significativas que eviten el desgranamiento, promuevan la retención escolar y la finalización de dicho nivel educativo, mediante la construcción de una relación estrecha entre la escuela secundaria y la universidad, a través de un espacio compartido abierto principalmente a las necesidades y demandas de dichos estudiantes.
Para ello convoca a estudiantes de todas las carreras de la UNL a paricipar abiertamente.

Requisitos:
-Ser alumno de una carrera de grado de la UNL
-Tener el 50% de la carrera aprobada

Informes:
Tel: 4571110 int 213/216
Mail: articulacion@unl.edu.ar

Inscripción:
Del 5 al 9 de abril
Dirección de Articulación de Niveles-Bv Pellegrini 2750-8 a 14 hs-


franja morada
arquitectura y diseño



Desde la Franja Morada hemos asumido siempre que los problemas en el ingreso, permanencia, y egreso a la Universidad trascienden la esfera inmediata de lo Universitario, y que si bien muchas políticas de Bienestar Universitario son beneficiosas y muy esperadas por nosotros (ej. comedor universitario, becas, cursos de articulación, boleto estudiantil), estas no dejan de ser paliativos que lejos de ser una verdadera solución para aquellos excluidos del sistema son, más bien, un puntal para aquellos que sufren dificultades para permanecer en el sistema.

Además sabemos que la distancia entre el mundo de la educación básica y la superior va mucho más allá de lo estrictamente económico, y que en gran parte tiene que ver con concepciones culturales adversas o erróneas, la falta de confianza en sí mismos, el miedo al fracaso, y la discriminación por parte de aquellos más favorecidos por el sistema.

Por ello mismo es que este tipo de actividades, con una fuerte impronta participativa y que buscan acercar dos mundos que fueron separados por la injusticia y la desidia política, forman parte de nuestro proyecto de Universidad.

El verdadero progresismo no está en la lucha por los intereses propios o de grupo, está en la defensa de los ideales, el cumplimiento con las responsabilidades asumidas, y el respeto por las instituciones públicas. Estas son las políticas dirigidas a las grandes masas populares.

Invitamos a todos a dejar los miedos de lado y a sumarse a esta iniciativa.

Pueden buscar más info de los programas de voluntariado de la UNL en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas