23/12/09

SALIÓ LA SENTENCIA EN LOS JUICIOS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO



Desde la Franja Morada arquitectura y diseño queremos compartir nuestra plena satisfacción por la resolución de los Juicios que se iniciaran por los juzgados de la Provincia de Santa Fe en pos de hacer cumplir las leyes a aquellos que en ejercicio del gobierno hicieron falta a los más sagrados derechos de las personas, a la dignidad humana y a la cultura que nos hace argentinos.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio a conocer este martes la primera sentencia en un juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en la provincia y encontró culpables a los seis represores acusados en el marco de la denominada causa Brusa. Los condenó a entre 19 y 23 años de prisión por privación ilegal de la libertad y apremios.

En este sentido queremos poner en valor que permitir la impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad es un obstáculo para la construcción de una sociedad justa. Cada falta a los principios de justicia y libertad que inspira nuestra Constitución Nacional es un retroceso para la elaboración de las normas, los ideales, los modelos. Es en los dictámenes como los que dictó la justicia santafecina el día de ayer en donde se palpa el proyecto de país que queremos. En veinticinco años de democracia, en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, nunca nadie ha pregonado la venganza ni ha ejercido justicia por mano propia. Y esto ha sido así porque entendemos que el reclamo de Justicia es una apuesta hacia el futuro.

Al respecto nuestra vicegobernadora Griselda Tessio, quien fué fiscal federal durante la década del ochenta, dedicada a la tarea de investigar los crimenes de la dictadura se expresó de esta manera:
“estoy absolutamente conforme con al decisión del tribunal. Fue un juicio impecable, con todas las garantías que no tuvieron las víctimas de la represión ilegal. Este juicio marca un punto de inflexión en Santa Fe porque mucha gente apoyó a Brusa y no quería o no podía creer las imputaciones[...]Esta es la diferencia entre la democracia y la dictadura. Así se actúa en democracia. En la dictadura no hubo derecho para nadie y todos éramos sospechosos, como los 30 mil que desaparecieron. Creo que vamos a hablar mucho de este juicio[...]los condenados fueron todos responsables pero faltan otros nombres importantes como Marcellini y Rolón, que acaba de fallecer. Si bien Rolón no estaba en esta causa, era el que decidía la vida y la muerte en esta zona”.

La pena correspondiente para Brusa fue de 21 años de prisión. En tanto, Perizotti fue sentenciado a 22 años; Aebi a 19; Facino a 20; Colombini a 23, al igual que Ramos. Se los imputó de privación ilegítima de la libertad, agravada por amenzas y violencia, y apremios ilegales.

Por todo lo expresado, ratificamos que la participación democrática y ciudadana es el único camino que elegimos, con esperanza y dignidad, para nuestro futuro como sociedad. Comprometidos con la consolidación democrática, asumimos que la plena vigencia de todos los Derechos Humanos es lo único que nos garantiza vivir en una Argentina con Justicia y Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas