14/9/09

Carta Abierta al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner:

14 de septiembre de 2009

La presente misiva hubiésemos preferido nunca tener que escribirla, esto comprueba que hasta el dí­a de la fecha los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral aún no hemos sido recibidos por usted para llevar a cabo lo que hemos solicitado reiteradamente.


En el 2008 ya nos habí­amos dirigido a su persona manifestando la problemática del transporte de pasajeros, en aquella oportunidad no obtuvimos respuestas de su parte.

El 6 de marzo del presente año, las nuevas autoridades de la Federación le solicitamos una audiencia, puesto que la crisis mundial exigí­a acciones concretas destinadas al conjunto de la población, atendiendo a las particularidades de cada sector, comprendiendo que de dicho contexto el sistema universitario no estaba excluido.

Luego de hacer un introito de la situación en la que nos encontramos, mencionábamos propuestas que sin lugar a dudas nos permitirí­an afrontar dicha crisis. Resumimos a continuación lo que allá­ expresábamos como ideas proyecto:

1.Puesta en vigencia del Boleto Universitario en toda la provincia de Santa Fe (hoy como bien debería saber, esto queda sujeto a la voluntad de las empresas) con un precio unificado y la articulación con los gobiernos provinciales vecinos para hacerlo extensivo a toda la región (teniendo presente que en la UNL nos encontramos estudiantes de distintas provincias del paí­s).

2. Subsidio para el Comedor Universitario que hoy se encuentra en funcionamiento nuevamente, brindándole al conjunto de la comunidad universitaria un menú accesible y nutritivo. Entendemos que el comedor representa un espacio en el que las ideas, los pesares y sobre todo la solidaridad se encuentran en cada almuerzo (más de 300 estudiantes asisten diariamente). El comedor habí­a sido cerrado horas previas a la dictadura más feroz, en que se debatá­an ideas, se imaginaba con la construcción de un paí­s distinto, hoy gracias al esfuerzo de esta federación y de la UNL, este espacio vuelve a tener un valor trascendental. Otros gobiernos provinciales otorgan subsidios para el funcionamiento de los mismos, serí­a oportuno que nos expresara su opinión al respecto.

3. Creación de un programa de Becas Provinciales direccionadas a aquellas localidades que se encuentran en riesgo educativo, destinadas a incentivar el estudio de los jóvenes. Las mismas deberí­an ser integrales, teniendo presente la entrega de un estipendio económico y contemplando un espacio fí­sico para aquellos que desean progresar dentro de la educación en todos sus niveles. Hace seis meses que un detallado informe espera para que usted pueda comprobar y asombrarse con los datos allí­ vertidos (muchas localidades de nuestra provincia registran muy bajos í­ndices, entre sus habitantes, de estudiantes o graduados de las universidades de nuestra región).

4. La mediación ante los representantes de las cámaras inmobiliarias para la revisión de las cláusulas y condiciones exigidas en los contratos de locación que los estudiantes deben celebrar, puesto que la mayorí­a de las veces estas dificultan y terminan constituyendo un obstáculo más para aquellos que con esfuerzos personales y familiares deciden continuar sus estudios en el nivel superior.

A los pedidos realizados en aquella oportunidad, le hemos agregado otras propuestas, puesto que las condiciones de los estudiantes, en nada se han modificado de un tiempo a esta parte.

5. Ha sido de público conocimiento la política de entrega de laptops o computadoras portátiles a los estudiantes que eligieron la carrera de maestros de Educación Primaria y Educación Inicial en institutos públicos provinciales, en nuestra Universidad (también en la UTN y UCSF) existen carreras en la que dichas herramientas tecnológicas son esenciales y por tal motivo le pedimos que se replantee (o se plante si aun no lo había hecho) la posibilidad de hacer extensivo dicho programa para los estudiantes de la UNL.

Con optimismo de ser escuchados escribimos las cuatro primeras cartas que fueron personalmente entregadas en Casa de Gobierno, con un dejo de amargura y tal vez un poco de desilusión escribimos esta Carta Abierta, puesto que nos esperanzamos en el 2007 con la llegada de aires nuevos al sillón de la Casa Gris.

Los intendentes justicialistas de las distintas localidades fueron recibidos, los estudiantes de la Universidad Católica Argentina también. Los estudiantes de la UNL, todaví­a estamos esperando.

El Estado provincial será¡ el garante del derecho a la educación, considerada hasta como un bien público y una tarea social. La reestructuración del accionar del Estado Provincial y la generación de espacios de participación de la sociedad civil en el proyecto educativo, asegurarán la igualdad de condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo de todas las niñas, niños y jóvenes de nuestra provincia.. Expresaba la plataforma del 2007, desde la FUL, estamos convencidos que así debe ser.

Fernanda Aguirre - Presidente FUL

Hernán Miranda - Sec. General FUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarnos tus comentarios, dudas o consultas